jueves, 31 de mayo de 2012

La WebQuest y los beneficios que aporta a los alumnos esta nueva técnica pedagógica





Actualmente, una de las actividades que con más frecuencia suelen realizar los estudiantes, es la búsqueda de información mediante  internet y por medio de las distintas plataformas o buscadores como Google,  Yahoo, AOL, Altavista, entre otros. No obstante, la búsqueda de información en estos sitios puede ser un tanto demorosa, pues, no siempre resulta la información precisa de lo que se busca.  
Por lo mismo y a raíz de las nuevas necesidades de la sociedad, han ido surgiendo nuevos sitios tecnológicos que son de gran ayuda para los estudiantes a la hora de requerir información. Uno de ellos es WebQuest; es una herramienta y estrategia didáctica que se lleva a cabo mediante la utilización de recursos en internet seleccionados con anticipación por el docente.
Lo que promueve la WebQuest, es la búsqueda rápida y precisa de la información, favoreciendo la reflexión del alumno y su capacidad para sintetizar, analizar y evaluar ya que,  los impulsa a procesar la información y a transformarla, para luego entenderla. Además, es una forma de practicar de forma efectiva el aprendizaje cooperativo,  con la constante utilización del mundo real.
WebQuests  es una herramienta precisa para los profesores que se interesan en integrar el internet al aula y que a la vez lo ven como un aporte en el proceso enseñanza aprendizaje.