jueves, 21 de junio de 2012

WebQuest: Creando un ensayo


Cien años de soledad  (Gabriel García Márquez)

Decodificar una obra literaria nos permite entenderla  de forma significativa en toda su dimensión, logrando un acercamiento a su contexto de  producción  e internarnos en la mente del autor ; de esta forma, se le podrá hallar un sentido a lo narrado.
Es por esto que te invitamos a que te introduzcas en uno de los libros más fascinantes  del escritor venezolano Gabriel García Márquez: Cien Años de soledad,  para que posteriormente realices una producción enfocada desde la perspectiva de esta obra.


TAREA
Para lograr realizar el producto final, deben reunirse en grupo de cuatro personas y crear un ensayo sobre la base del libro Cien años de soledad, a partir de su lectura, deben consensuar en un tema específico a tratar para posteriormente vincularlo con la lectura .
Para construir el producto final, deben leer en su totalidad la novela,  decodificarla, centrándose en los aspectos relevantes.
El ensayo  será de mínimo tres paginas, máximo cinco. Este debe ser realizado a través de un procesador de texto, letra arial 12 e interlineado 1,5.


PROCESO
-          Formarán un equipo de trabajo de cuatro personas
-          Todos  deben leer la novela Cien años de soledad
-          Deben reunirse para elaborar una tesis
-          Luego consensuar en un tema a tratar para luego buscar en conjunto los elementos presentes en la narración que servirán de sustento para la hipótesis y desarrollo del ensayo
-          Aunaran sus conocimientos y aportes al ensayo
-          Uno de los integrantes debe redactarlo para afinar redacción coherencia y cohesión.



ROLES
-          Cada integrante debe tratar de encontrar una hipótesis adecuada
Para ello, en conjunto  los integrantes se reunirán para desarrollar los siguientes roles:
-          Todos los integrantes del grupo serán críticos literarios, lo que implica analizar y discriminar de cuál o cuáles son los elementos más pertinentes que ayudarán al  desarrollo del ensayo.
-          Deberán analizar la obra leída, de manera profunda, lo que implica revisar detalladamente los pasajes de la obra.
-          Uno de los integrantes deberá asumir el rol de redactar el ensayo para que así, éste quede con una redacción pertinente cuidando de la coherencia y redacción.
-          Todos los integrantes asumirán el rol de revisar el ensayo redactado para evitar posibles errores  ortográficos y en la redacción.
-          Un integrante será el encargado de materializar el ensayo (imprimir)


EL ENSAYO
         -    Debe incluir citas norma APA
        -    Portada: incluye  (Nombre del ensayo, nombre del libro y autor, asignatura,        
              Fecha e integrantes)


EVALUACIÓN
El trabajo realizado se evaluará través de una rúbrica y una pauta de cotejo.
La rúbrica evaluará lo siguiente
2 puntos:   Identificar la relación de la obra con el tema escogido por el grupo
2 puntos:   Desarrollo de una tesis o idea central crítica y original
1 punto: La narración incluye los pasos y procedimientos del ensayo ensayo   
1 punto:  Citas acorde y coherentes al tema tratado
 1 punto  : Presentación con los requisitos pedidos

La pauta de cotejo referida al trabajo en equipo,  será realizada por los propios integrantes quienes  a conciencia responderán  individualmente lo siguiente:
-       -    Colaboré activamente durante el proceso de la creación del ensayo
-        -   Realice propuestas pertinentes y acorde a la obra leida
-       -    Estuve presente en todas las reuniones grupales para crear el ensayo
-       -    Ayudé a que el trabajo finalizado fuera creado de forma expedita y fluida
-        -   Estuve motivado durante tdo el proceso de creación


RECURSOS


CONCLUSIÓN
Luego de realizado el trabajo de debe evaluar si se lograron aprendizajes y  para ello los integrantes deben responder interrogantes como ¿Cuál es la importancia de realizar un ensayo?
¿Cuál es el argumento de la obra y como la vincule con el tema escogido a tratar en el ensayo?
¿Fui capaz de sintetizar y aterrizar la información existente en la obra para adecuarla al contexto del ensayo?
¿Entendí cual es el proceso a seguir para la elaboracion de un ensayo?

Autopista de sur ( Julio Cortázar)



                                                   GUÍA DE LECTURA

Unidad:         Mundo Narrativo.

Subsector:   Lenguaje y Comunicación.

Objetivo Fundamental: Fortalecer el interés y el gusto por la lectura habitual de obras literarias significativas reconociendo su valor como experiencia de formación y crecimiento personales, y de conocimiento y comprensión de sí mismo y del mundo.

Aprendizaje Esperado: Reconocer los elementos básicos del texto narrativo (argumento, narrador, personajes, ambiente) para establecer una valoración del mismo.

Nivel: NM1


Nombre: …………………………………………  Curso: ………… Fecha: ……….



  Instrucciones: Lee atentamente el cuento La  Autopista del Sur, seleccionado del libro “Todos los fuegos el fuego” de Julio Cortázar.



I)  Trabajo Individual
            
     Responda las siguientes preguntas de carácter literal :

1.    ¿Quién es el ingeniero y  con quien entabla una relación?
2.    ¿Qué le sucede a la anciana?
3.    ¿Quién es Taunus y qué sentimientos le guarda a la muchacha del Dauphine?
4.    ¿Qué solución encontraron los personajes para sobrellevar las carencias 
       de alimentación?
5.   ¿Qué intenciones tenía el ingeniero respecto de su relación?
6.    Redacte lo acontecido al final de la historia
7.    Establezca la relación entre el nombre del cuento  La autopista del sur
     con el desarrollo del cuento



II)  Trabajo Individual
      
I.                
Elija a dos de los personajes presentes en el cuento y caracterícelos, dando a conocer sus reacciones frente al problema en cuestión.




PERSONAJE 1:

      ____________________________________________________________________________
     ____________________________________________________________________________
      ____________________________________________________________________________
     ____________________________________________________________________________
     ____________________________________________________________________________
     ____________________________________________________________________________
     ____________________________________________________________________________

     PERSONAJE 2:
     ____________________________________________________________________________
     ____________________________________________________________________________
     ____________________________________________________________________________
     ____________________________________________________________________________
     ____________________________________________________________________________
     ____________________________________________________________________________
     ____________________________________________________________________________








        III)  Trabajo individual

En no más de 10 líneas, realice una síntesis del cuento destacando los aspectos relevantes.


        IV)  Trabajo Grupal
                Analice el cuento  “La autopista del sur”  y describa el argumento,         
                Narrador, personajes y ambiente.


       V)   Trabajo Individual

             Realice una valoración personal respecto del cuento leído


















     
I.            

jueves, 14 de junio de 2012

Verbo: Tiempo Simple y Compuesto, Modo Indicativo


                                                           GUIA DE ESTUDIO

Unidad: Conocimiento del Lenguaje
Subsector:  Lenguaje y Comunicación
Objetivo Fundamental: Reconocer las estructuras de las oraciones simples en función de la comprensión y producción de textos.
Aprendizaje Esperado: Reconocer en oraciones los verbos en tiempo simple y compuesto en modo indicativo.                                                    
  Nivel: NB6

Nombre:……………..................Curso:.................Fecha.................                                                                                                                                         
Instrucciones:
Lee atentamente esta guía
Trabaja de forma individual
Péguela en su cuaderno o archívela en su carpeta

EL VERBO:
El verbo es una palabra, con estructura bimembre, que indica acción (comer, jugar, correr, saltar, pensar, dibujar), estado de ánimo (reír, llorar, parecer, suspirar, soñar) o acontecimientos de la naturaleza (nevar, llover, temblar)
En la oración, el verbo funciona como el núcleo del predicado. En la terminación verbal podemos identificar el tiempo en que se realiza la acción, el modo en que se realiza, la persona que realiza y el número.
             El Modo es la forma en que se manifiesta la acción expresada por el verbo. En español los Modos verbales son: el Modo Infinitivo, el Indicativo, el Subjuntivo y el Imperativo
El modo indicativo puede conjugarse en cualquier persona. Presenta cinco tiempos simples y cinco compuestos. Se llaman formas simples a aquellos tiempos verbales en los cuales solo es necesaria una palabra para formar el tiempo verbal. En las formas compuestas se necesitan dos palabras para producir una única forma verbal. La primera se denomina auxiliar, y debe ser siempre una forma conjugada del verbo haber. La segunda palabra de los tiempos compuestos se llama auxiliado, y debe ser siempre un participio (terminación ado, ido).

En sus formas simples, los tiempos son los siguientes:
Presente: Los verbos conjugados en este tiempo refieren a una acción que ocurre ahora, es decir, en el momento de la enunciación.
Futuro: Los verbos conjugados en este tiempo refieren a una acción que ocurrirá después, es decir, será posterior al momento de la enunciación.
Pretérito: Los verbos conjugados en este tiempo refieren a una acción que ocurrió antes, es decir, es anterior al momento de la enunciación. Hay tres tipos de pretérito que es necesario diferenciar:
Pretérito perfecto simple refiere a un hecho pasado que se encuentra terminado, la acción ocurrió una sola vez y se terminó.
Pretérito  imperfecto  se refiere a acciones que habiendo ocurrido también en el pasado, continúan, ocurrieron varias veces y siguen, ocupando varios momentos del pasado.
Pretérito condicional tiene que ver con acciones que dependen del cumplimiento de una condición en el pasado, por eso se dice que es el futuro de un pasado.
Formas compuestas
Pretérito Perfecto: he cantado, has cantado, ha cantado, hemos cantado, habéis cantado, han cantado.
Pretérito pluscuamperfecto: había cantado, habíais cantado, había cantado, habíamos cantado, habías cantado, habían cantado.
Pretérito anterior: hube cantado, hubiste, hubo cantado, hubimos cantado, hubisteis cantado, hubieron cantado.
Futuro perfecto: habré cantado, habrás cantado, habrá cantado, habremos cantado, habréis cantado, habrán cantado.
Condicional Compuesto: habría cantado, habrías cantado, habría cantado, habríamos cantado, habríais cantad, habrían cantado.

Actividades:
Actividad individual:







Identificar los verbos en estos párrafos:

Vosotros,
Sin saberlo, sin desearlo,
Fuisteis y sois,
El remedio a mis penas,
El remedio a la desilusión,
El remedio al desamor,
y es que no hay nada más bonito,
Que sentir vuestro calor.

Y es que como niños que sois,
Trasmitís lo que muchos van olvidando,
La ternura, el cariño,
la dulzura, la alegría,
la inocencia, la picardía,
todo en su más pura esencia


  Actividad Individual:
Conjugar los siguientes verbos en tiempo simple: futuro  y compuesto: Futuro perfecto Caminar, saltar, correr, mirar

Verbos
Tiempo simple: futuro
Tiempo compuesto: futuro perfecto
Caminar

Yo:                 nos:
Tú:                 vos:
Él:                  ellos:



Yo:                 nos:
Tú:                 vos:
Él:                  ellos:


Saltar

Yo:                 nos:
Tú:                 vos:
Él:                  ellos:



Yo:                 nos:
Tú:                 vos:
Él:                  ellos:


Correr

Yo:                 nos:
Tú:                 vos:
Él:                  ellos:



Yo:                 nos:
Tú:                 vos:
Él:                  ellos:


Mirar

Yo:                 nos:
Tú:                 vos:
Él:                  ellos:



Yo:                 nos:
Tú:                 vos:
Él:                  ellos:




I. Actividad Grupal:
 

Crear tres oraciones en la forma simple: Pretérito Imperfecto; tres en futuro y tres  en tiempo compuesto: Condicional compuesto

Tiempo simple: Pretérito Imperfecto
                Futuro
Tiempo Compuesto: Condicional Compuesto
1.

2.

3.



1.

2.

3.
1.

2.

3.


Actividad en parejas:
Reconocer en las siguientes oraciones en que tiempo está el verbo: 

Yo he asistido a las reuniones
Laura baila esa cumbia
Marta había comido esa torta
Yo saldré mañana y tu ya habrás hablado con ella
Manuel nunca come por la tarde